El Blog de la Impresión 3D de Metal

 

Formula Student Bizkaia diseña y fabrica su primera pieza de impresión 3D en metal junto a MADIT

E equipo de Formula Student Bizkaia de la UPV/EHU ha presentado esta semana la nueva pieza diseñada y fabricada mediante #tecnologiaslm en colaboración con MADIT.


Este componente realiza la función de alojamiento y camisa de refrigeración del motor eléctrico. Anteriormente, estas funciones eran realizadas por dos piezas independientes, una de ellas de poliamida. Gracias a la #fabricacionaditiva metálica, ha sido posible aunar ambas piezas y mejorar la funcionalidad del motor gracias a la resistencia y disipación térmica otorgada por el material Aluminio AlSi10Mg. Por último, la pieza fue mecanizada a fin de poder albergar los distintos componentes del motor: bobinado, rodamientos, tapas, etc.


El diseño previo del coche de Formula Student Bizkaia, consistía en un motor embarcado en el monocasco, de mayor tamaño, que disponía de conjuntos de refrigeración en su interior diseñados por el fabricante. Los nuevos motores son más compactos para ajustarse al espacio disponible en rueda y deben ser refrigerados por la superficie exterior del estátor. Aprovechando la capacidad de generar geometrías con conductos cerrados complejos en su interior, se ha diseñado un circuito optimizado por simulaciones de fluidos computacionales.


Después de un intenso proceso de diseño tutorizado por MADIT y enfocado en la optimización de la fabricación aditiva SLM, la pieza se pudo fabricar en pocos días, gracias a la rapidez otorgada por la #impresion3dmetalica.


Más info en la newsletter de Formula Student Bizkaia:

https://www.fsbizkaia.com/


Camisa de refrigeración motor eléctrico impresión 3D metal y fabricación aditiva.
Camisa de refrigeración

Camisa de refrigeración motor eléctrico impresión 3D metal y fabricación aditiva.
Proceso de fabricación

Camisa de refrigeración motor eléctrico impresión 3D metal y fabricación aditiva.
Camisa de refrigeración y alojamiento motor



0 comentarios